¿Equipaje dañado en tu vuelo? El ABC del reclamo

Publicado por Tarduchy Regalos en

El equipaje es una de las mayores áreas de queja de los pasajeros aéreos. El equipaje dañado significa incomodidad y frustración para los usuarios, además de costoso.


Tal vez te interese: ¿Tú o un ser querido teme volar?


¿Qué legislación te protege?

España, como el resto de países de la Unión Europea, se rigen por el Convenio de Montreal, en el que se especifica que las aerolíneas son responsables de las maletas registradas, aunque su responsabilidad es limitada.

Si llevas algo valioso, y llegó tu equipaje dañado, lo mejor es hacerse de una “declaración especial de interés en la entrega de equipaje” de la aerolínea o bien, llévala contigo a bordo como equipaje de mano.

¿Cómo se evalúan los daños?

Las reclamaciones se evalúan de dos maneras:

  1. Daño o pérdida causada por retraso de pasajeros, equipaje o carga
  2. Daños causados ​​por la destrucción, pérdida o daño del equipaje.

Las aerolíneas consideran que los daños equivalen a costos, tales como aquellos por las compras de artículos esenciales cuando se demora el equipaje, o la indemnización por la pérdida de este.

Sin embargo, también pueden ser gastos imprevistos relacionados con el mal manejo del equipaje. Estos gastos pueden incluir el costo del transporte que se produzca por recoger una maleta atrasada en el aeropuerto.

¿Cuánto pagan las aerolíneas por daños?

Para reclamos de equipaje mal manejados, el límite máximo de responsabilidad de las aerolíneas es de alrededor de 1,300 € por pasajero.

¿Qué hacer si encuentro mi equipaje dañado?

Si encuentras que tu equipaje ha sido dañado, dirígete al mostrador de manejo de equipaje correspondiente a la línea en el aeropuerto y llena un Reporte de Irregularidad de la Propiedad (RIP).

La aerolínea se pondrá en contacto contigo para analizar la magnitud del daño y las alternativas, entre las que podría considerarse una nueva valija.

No es un requisito legal tener un RIP, pero sí agiliza el proceso de reclamaciones.

Equipaje de cabina

Si tu equipaje de mano se traslada por alguna situación a la bodega, las aerolíneas son responsables en caso de su pérdida o daño, hasta un valor de alrededor de 1,300 €. Hay aerolíneas que según lo señalan sus términos y condiciones, NO pagarán por ningún objeto de valor que desaparezca. Revisa TyC de cada caso.

Las aerolíneas generalmente no aceptan responsabilidad por inconvenientes, estrés o cualquier pérdida consecuente que surja de la demora o pérdida de equipaje, aunque, si el vuelo era parte de un paquete, debes presentar una reclamación en contra del operador turístico.

Pero ten cuidado: la compensación que recibes es poco probable que cubra el costo total de reemplazar los artículos, y es mejor que lo reclames en tu póliza de seguro.

Aplicación de teléfono inteligente para los derechos de los pasajeros

La Comisión Europea ha lanzado una aplicación para pasajeros que viajan en la UE. Se llama Tu Europa.

La aplicación cubre tus derechos para todos los tipos de transporte y está disponible en las siguientes plataformas: iPhone y iPad de Apple, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7. 

Descarga la aplicación aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *