La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Publicado por Tarduchy Regalos en

Hay documentos imprescindibles a la hora de viajar, en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea tan solo precisan del Documento Nacional de Identidad (DNI) para moverse por el espacio europeo. Y aunque algunas compañías europeas requieren el pasaporte, un documento que no te debe faltar es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), y te digo por qué:

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea? ​

La Tarjeta Sanitaria Europea, o TSE, te da el derecho a ser atendido en los centros sanitarios públicos de los países que forman la Unión Europea, tal y como si fueras un ciudadano del país que visitas.


Tal vez te interese: 5 Tips al viajar solo


¿Quién tiene derecho a la TSE?

Tienen derecho a la TSE en España, tanto los españoles, como los extranjeros con residencia legal en este país, sin importar su situación laboral.

Se puede estar como trabajador por cuenta ajena o propia, inscrito en la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada; también en caso de ser pensionista de la Seguridad Social o recibir la prestación por desempleo, aun cuando ya se ha agotado.

Igualmente son candidatos a la tarjeta los rentistas, estudiantes o mayores de 26 años sin empleo, miembros de órdenes religiosas o ciertos colectivos como arquitectos y abogados también tendrán la condición de asegurados.

No se les requiere declaración de pobreza para acceder a la tarjeta, como sucedía anteriormente. El único requisito es ingresar menos de 100 mil euros al año, si ganan más se le exigirá haber cotizado.

Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué cubre la TSE?

La Tarjeta Sanitaria Europea solamente abarca los servicios de salud que son cubiertos en condiciones normales por un sistema de salud legal en el país visitado, por lo que los seguros siguen siendo útiles y válidos.

Es importante señalar que la tarjeta no cubre la atención sanitaria cuando el propósito del viaje sea recibir algún tratamiento para una enfermedad o lesión que se padezca con anterioridad.

Cada ciudadano debe solicitarla en la institución que corresponda en su país de residencia antes de viajar a otro país miembro.

¿Es totalmente gratuita?

No precisamente. En algunos países de la UE se debe cubrir el costo de las consultas, aun cuando se trata de servicios de sanidad pública.

Lo que sí te garantiza la Tarjeta Sanitaria Europea es el reembolso de dichos gastos en caso de que cuentes con seguro médico privado con cobertura internacional, aunque al momento deberás deben pagar por las atenciones, después podrás solicitar el reembolso en España.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida durante dos años, a partir de su expedición, siempre y cuando el titular continúe reuniendo los requisitos reunidos al momento de la obtención.

Si cuentas con tu tarjeta y piensas viajar a cualquier país de la UE (y Suiza), chequea que tu tarjeta sea válida, al menos hasta tu fecha de regreso. De no ser así, solicita con anticipación una nueva.

¿Dónde se tramita la TSE?

A dependencia encargada de expedir la Tarjeta Sanitaria Europea es el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o el Instituto Social de la Marina, de ser el caso.

En la mayoría de los casos el trámite es de forma automática, aunque aquellos que no sean trabajadores, pensionistas o desempleados, la resolución puede resolverse hasta en un plazo de 30 días.


1 comentario

Carlos · 23 abril, 2019 a las 19:55

Buen post, para los que la quieren solicitar la tarjeta sanitaria via telematica, recomiendo ingresar en http://www.solicitartarjetasanitariaeuropea.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *