¿Tú o un ser querido teme volar? Aquí te decimos qué hacer

Publicado por Tarduchy Regalos en

Para muchas personas, quizá más de las que imaginamos, la aerofobia o miedo a volar es una limitante no solo en sus vacaciones, sino también en su desempeño profesional.

Una de las más célebres y hermosas personas del rock es Christine McVie, la teclista y voz de la banda Fleetwood Mac, y quien a partir de 1998 decidió dejar a la banda al no poder enfrentar su miedo a los aviones.

Para regocijo de todos, ella volvió a unirse a la banda casi dos décadas después, tras llevar una terapia que le ayudó a superar su fobia.

¿A qué se debe el miedo a volar?

El miedo a volar o aerofobia, puede manifestarse por una serie de temores diferentes, desde la posible falla de un motor o una turbulencia, hasta un rayo que golpeé la aeronave o una situación de terrorismo.

El 25% de la población tiene miedo a volar. Tras un accidente aéreo las personas que padecen aerofobia aumentan durante un tiempo y los fóbicos tienden a empeorar

Sin embargo, el vuelo en sí mismo no suele ser el problema, para la mayoría de la gente que lo sufre es la ansiedad que experimentará en el avión, sin idea de cómo manejarlo, sintiéndose atrapado y hasta perdiendo el control. 

La ansiedad para muchos puede comenzar días e incluso semanas antes del vuelo, para otros podrá ser hasta que estén abordando. El problema es que empiezan a imaginarse escenarios desastrosos, provocando un malestar físico que puede ir aumentando.

¿Qué hacer cuando se sufre aerofobia?

Es importante reorientar la atención en ese preciso momento, no necesariamente es una distracción. Hay que reconocer que la ansiedad está ahí y tratar de aceptarla.

Luego intenta centrar tu atención en otra parte. Puede ser a través de una lectura, platicar con alguien o buscar un producto en una tienda.

¿Cómo puedo ayudar a un ser querido con miedo a volar?

Antes que nada, ser comprensivo. No es fácil para quien sufre la ansiedad y es probable que tengan actitudes evasivas para no sentirse expuestos.

Hay que animarles, sin ejercer presión, ya que se dispararía más rápido su sentimiento de amenaza.

Si le tratas de dar demasiada tranquilidad, entonces no permitirás que la persona desarrolle una confianza por sí misma en esa situación.

¿Existe una forma segura de “superar” el miedo a volar?

Como la mayoría de los trastornos de ansiedad, existen pautas que recomiendan la terapia cognitiva conductual (TCC). Se trata de una terapia a corto plazo que utiliza principios de exposición para superar la ansiedad. Existen también otros tratamientos como los farmacológicos


Te puede interesar: Consejos para viajar con medicamentos en el avión

Hay muchos libros disponibles que ayudan a explicar tanto la ansiedad como la forma lógica en la funciona un vuelo.

Por otro lado, algunas aerolíneas ofrecen cursos, como el caso de British Airways, que asegura haber ayudado a más de 45 mil pasajeros a superar su miedo a volar.

En otros casos se ofrece apoyo multimedia, como videos relajantes que faciliten la experiencia a los pasajeros.

Recomendaciones y conclusión

Es mejor utilizar asientos centrales, ya que la ventanilla incrementa la ansiedad.

Hacer respiraciones lentas y profundas, de preferencia con música relajante. Sobre todo, en el despegue y el aterrizaje.

Evitar noticias o imágenes de televisión asociadas con accidentes aéreos.

Finalmente, el medio de transporte más seguro del mundo es el avión, así lo indican las estadísticas: Hay una probabilidad entre un millón de morir en un accidente aéreo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *