Senderismo para principiantes

Publicado por Tarduchy Regalos en

Senderismo es el término usado para referirse a un tipo de excursionismo, caracterizado por caminatas largas y vigorosas a través, justamente, de senderos que se abren en el campo o la montaña.

Esta es una actividad que inició a mediados del siglo pasado y que se ha convertido en un deporte no competitivo, en el que el contacto con la naturaleza de quien lo practica, es lo primordial.

Si tú eres un enamorado de los bosques y la montaña, de lagos y ríos, y disfrutas el retiro y la lejanía del bullicio de las grandes ciudades, el senderismo es lo tuyo.

Por eso aquí te dejamos las 5 recomendaciones principales para iniciar tu aventura en esta actividad en la que idealmente solo participan tú y tu mochila, ¿estás listo?

5 tips importantes para iniciarse en el senderismo

1. Tu primer destino: que sea sencillo

Como la vida misma, para correr, primero hay que aprender a caminar. No elijas una ruta complicada o corres el riesgo de que esa primera experiencia se convierta en una pesadilla.

Lo ideal es que sea cerca de casa, que no sea muy larga para que siempre tengas luz de día, y a través de una ruta conocida. Siempre es bueno preguntar a tus amigos senderistas cuál es su recomendación. Ellos saben de qué se trata.

2. Hazte del equipo y ropa adecuados

No es muy recomendable que para tu primera salida te hagas de artículos de primera línea. Tu inversión debe ser muy pensada, poco a poco. Se recomienda pedir algunas cosas a los amigos, y de ahí experimentar para saber cuál es exactamente el tipo de artículos y herramientas que nos funcionan.

Los artículos esenciales, como la tienda de campaña, por sus precios, es mejor compartirla con dos o tres personas. Algo importante es que al iniciar adquieras una tienda de campaña para primavera, verano y otoño, ya que una de cuatro estaciones solo sería útil para el alpinismo y no estarás listo todavía para ello.

La mochila. Si te han prestado una mochila para experimentar y decidir después, llénala con diferentes artículos hasta unos 15 kilos y haz un breve recorrido de prueba.

Verifica que sea cómodo caminar y correr con ella, tanto a la altura de las caderas como de los hombros.

Si decides comprar una, hazte medir el torso para que te quede bien. Cuidado con los modelos ultraligeros como primera experiencia, ya que son menos acolchadas y su estructura tiene un menor soporte.

Son muchas las características que reúnen las mochilas para senderismo, conoce aquí algunas recomendaciones de la prestigiada marca Totto.

Para tu primera bolsa de dormir, la sintética es una buena opción, ya que es versátil y, por lo general, de un precio más accesible.

Tu provisión de agua puedes resolverla con una botella o cantimplora en la que puedas añadir algún tratamiento químico comercial de purificación.

Para otros utensilios, como ollas y platos, lo recomendable es comprarlos en tiendas de segunda mano.

El calzado es otro elemento crucial, ya que dependes de tus pies para una experiencia positiva. Ya sea bota o zapato, no los lleves si no los has usado y aflojado. También se sugiere que lleves contigo un par de zapatos ultralivianos para descansar los pies y usar alrededor del campamento.

3. Planifica bien tu alimentación

Lo mejor es contar con alimentos deshidratados, ya que no requieren refrigeración y vienen en consumibles personales. Evita los enlatados, son muy pesados. Pero, sobre todo, calcula lo mejor posible tu consumo. Llevar comida de más, o de menos, no es nada bueno.

4. Prepárate físicamente

Antes de emprender la primera experiencia, asegúrate de realizar caminatas diarias durante varias semanas, para que te vayas acondicionando. Sube y baja escaleras a baja y mediana velocidad y, de ser posible, hazlo con tu mochila con algunos kilos de peso en su interior.

5. Practica una rutina

Armar la tienda de campaña, encender la estufa, e incluso empacar y desempacar, puede ser muy útil practicarlo con anticipación para asegurarte de que todo lo tienes bajo control y no resultará en una decepción a la hora de hacerlo en la excursión. También es importante que sepas que, por regla general, tu mochila no debe pesar más del 20 por ciento de tu peso corporal. Si llegara a pesar mucho más que eso, es hora de revisar y decidir qué desechar.

Ya tienes la primera lista de consejos para iniciarte en el senderismo. ¡Ahora organízate y disfrútalo ya!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *